Procedimiento de evaluación para la especialidad

¿CUÁNDO SON LAS MESAS DE EXÁMEN PARA LA ESPECIALIDAD?

Las mesas examinadoras se abren a solicitud del/los postulante/s en el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones, único órgano con potestad para otorgar certificaciones de títulos o especialidades en la Provincia de Misiones. Con posterioridad, éste con convenio con las sociedades científicas, en este caso la AMAAR, debe solicitar fecha a la FAAAAR.
Procedimiento de Evaluación para obtener el Título de Especialista otorgado por FAAAAR Aprobado en la Asamblea del Consejo de Delegados de la FAAAAR el 13/12/03

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:

1.- Solicitud de Evaluación.

1.1.- Aspirantes a presentar la solicitud de Evaluación por el Consejo.
Médicos con residencia completa en anestesiología acreditada por la FAAAAR.
Médicos con formación sistematizada teórico – práctica no menor de cuatro años, a considerar por el Consejo de Evaluación. Médicos con ejercicio continuo en la especialidad iniciado con anterioridad al 5 de julio de 1997, que no hayan cumplido con un programa formativo sistematizado.

1.2.- Documentación a presentar.
Presentación de una Carta de Solicitud para rendir el examen de la Especialidad en Anestesiología, Analgesia y Reanimación dirigida al Presidente del Colegio Médico de la Provincia de Misiones y a la AMAAR. La misma deberá ser elevada a la FAAAAR a través de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación, con una antelación mínima de 30 (treinta) días a las fechas regulares prefijadas de examen.
Presentación de la siguiente Documentación conjuntamente con la carta de solicitud de examen.
Documento personal (fotocopia del DNI o equivalente del interesado. Las dos primeras hojas y la del domicilio actual). Fotocopia certificada. Título de médico expedido por Universidad Nacional, Provincial, Privada o Instituto Universitario pertenecientes al Sistema Universitario Nacional o cuando corresponda título de médico expedido por Universidad Extranjera con su correspondiente reválida.
Currículum donde conste la Documentación que acredita la formación teórico –  práctica en anestesia, analgesia y reanimación.
Certificado ético gremial de la Institución que lo presenta.
Los médicos con título revalidado deberán presentar copia de su programa formativo teórico práctico.
El Consejo Nacional de Evaluación podrá solicitar al interesado documentación ampliatoria.

1.3.- El Consejo de evaluación notificará al interesado a través de la Institución que lo ha presentado la aceptación o no de la solicitud de evaluación, la fecha correspondiente y la metodología de evaluación.

2.- Modalidad de Evaluación.

2.1.- Constitución del interesado: el día de la fecha de examen el interesado deberá concurrir con:
2.1.1.- Documento personal de identidad.
2.1.2.- La carta de aceptación de la solicitud por parte del Consejo de Evaluación.

2.2.- Constitución de la Mesa Examinadora: la misma estará conformada con un mínimo de dos miembros del Consejo Nacional de Evaluación y otras autoridades de otras Instituciones en los casos de co-evaluación.

2.3.- Modalidad de Evaluación:
2.3.1.- Sólo podrán estar presentes en el recinto el/ los médicos examinados y los integrantes de la Mesa Examinadora.
2.3.2.- Bajo ningún concepto el recinto permanecerá sin la presencia de alguno de los miembros de la Mesa Examinadora durante el transcurso de la evaluación.
2.3.3.- La evaluación consistirá de:
a. Una prueba escrita estructurada de reconocimiento por opción múltiple con 100 (cien) preguntas, seleccionadas sobre la base de una tabla de especificaciones con una ponderación balanceada, tanto respecto de las conductas de información, de comprensión y de aplicación, como de las asignaturas regulares del Programa Universitario de Residencias Acreditadas. Cada pregunta contará con cinco opciones y una sola respuesta correcta.
b. Un cuestionario escrito no estructurado de composición, consistente en el desarrollo de 5 (cinco) casos clínicos, para la evaluación de las tres áreas del aprendizaje integradas: cognitiva, psicomotriz y socio-afectiva-conductual.
c. A criterio de los miembros del Consejo de Evaluación, el examen podrá incluir además una evaluación del desempeño basada en la observación, ya por Listas de Cotejo, ya por Escalas de Evaluación, llevada a cabo en un Hospital o en un Centro de Simulación. Modalidad indispensable para aquellos médicos con título revalidado.
d. El tiempo para la realización del examen será el siguiente:
Prueba escrita estructurada de opción múltiple: dos horas.
Intervalo de descanso: noventa minutos.
Cuestionario escrito no estructurado de composición: dos horas.
Evaluación del desempeño (en Hospital o Centro de Simulación): tiempo a consideración de la Mesa Examinadora.
d. El tiempo para la realización del examen será el siguiente:
Prueba escrita estructurada de opción múltiple: dos horas.
Intervalo de descanso: noventa minutos.
Cuestionario escrito no estructurado de composición: dos horas.
Evaluación del desempeño (en Hospital o Centro de Simulación): tiempo a consideración de la Mesa Examinadora.
e. Criterios de Aprobación: para considerarse aprobado en evaluación el postulante deberá cumplir las tres siguientes condiciones.
Examen escrito estructurado de opción múltiple: 60 % de respuestas correctas. Cuestionario escrito no estructurado de composición (casos clínicos): aprobado. Evaluación del desempeño: Aprobado o exceptuado.
f. El resultado de la evaluación será definitorio e inapelable.
g. Comunicación del Resultado de la Evaluación: una vez finalizada la evaluación la mesa Examinadora comunicará el resultado en forma oral e individual. Por ello los postulantes no podrán retirarse de las inmediaciones del recinto de la evaluación.
h. Confección del acta de evaluación: 3 (tres) ejemplares de igual tenor firmadas por los miembros de la mesa examinadora, donde se deje constancia de los postulantes, número de documento presentado y las aprobaciones, reprobaciones y ausencias.
i. El postulante deberá firmar el acta como notificación fehaciente del resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *